Situación actual

El fútbol 5 para ciegos se considera deporte paralímpico desde 1996, y se introdujo por primera vez en unos Juegos Paralímpicos en Atenas 2004.

La institución que rige a día de hoy el fútbol 5 para ciegos es la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA). Esta institución es la que se encarga de adaptar las reglas FIFA del fútbol para disputar los campeonatos de fútbol 5 para ciegos.

A nivel nacional, la institución que gestiona el fútbol 5 para ciegos es la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).

Los últimos campeonatos importantes disputados fueron los siguientes.

En primer lugar, el Campeonato de Fútbol 5 para ciegos en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, disputados entre agosto y septiembre de 2021. La medalla de oro fue para Brasil, la medalla de plata fue para Argentina y, por último, la medalla de bronce fue para Marruecos.

En segundo lugar, el último Campeonato Mundial de Fútbol 5 para ciegos disputado en Madrid en el año 2018. La selección campeona fue la brasileña, el segundo lugar fue para la selección argentina y, por último, la tercera clasificada fue la selección china.

En tercer lugar, el Campeonato de Fútbol 5 para ciegos en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en 2016. La medalla de oro fue para Brasil, la medalla de plata fue para Irán y, por último, la medalla de bronce fue para Argentina.

Por último, el cuarto campeonato disputado recientemente es el Campeonato de Fútbol 5 para ciegos encuadrado dentro de los Juegos Mundiales para Ciegos de la IBSA, disputados en Seúl en el año 2015. La medalla de oro fue para Argentina, la medalla de plata fue para Gran Bretaña y, por último, la medalla de bronce fue para España.